¿Que tipo de terapia encontraré en PsicoSarreta?

Aunque también utilizamos técnicas de otras orientaciones, como la terapia de Aceptación y Compromiso y la psicología Sistémica, a PsicoSarreta encontrarás principalmente una terapia de orientación cognitivo-conductual.

Este tipo de terapia, avalada empíricamente, se centra en el presente, en cual es el problema y cuales son los factores que lo mantienen. Esto no significa que no tengamos que ir al pasado para poder entender mejor lo que nos pasa en el presente, ya que en muchos casos será necesario. Des de la terapia cognitivo-conductual se cree que percibimos los estímulos de manera selectiva, los transformamos y etiquetamos antes de responder a ellos. Nuestro aprendizaje y nuestras experiencias pasadas, lo que hemos ido aprendiendo a lo largo de la vida, filtran nuestras experiencias futuras y nuestras emociones y conductas están condicionadas cognitivamente por nuestros pensamientos. Cuando estos pensamientos son distorsionados, o mejor dicho, desadaptativos y afectan al estado emocional de una persona es cuando se puede dar la psicopatología. Des de la psicología cognitivo-conductual, se busca enseñar al paciente a identificar estos pensamientos desadaptativos, modificar-los y substituirlos por otros más objetivos y adaptativos. El paciente también lleva a cabo tareas conductuales fuera de la consulta.

Cabe puntualizar que este tipo de terapia es activa, es decir, que pide al paciente que se involucre y él sea el generador de cambio con la ayuda del terapeuta y las herramientas que este le proporcionara para afrontar sus problemas.